Keep Calm y Cineteca Madrid … o lo que es lo mismo, más de 365 días de cine.

Un año a las redes sociales de Cineteca Madrid

En 2017 La Mottora fue seleccionada, mediante concurso público de proveedores para hacerse cargo e las redes sociales de Cineteca Madrid y desde el 2 de noviembre de ese mismo año y hasta el 14 de diciembre de 2018, ha sido la encargada de la estrategia, mantenimiento, actualización y dinamización de sus cuentas en Twitter, Facebook e Instagram. (Sí, lleváis un año hablando conmigo, cinéfilos).

El punto desde el que se partía era un tanto desolador, las comunidades en sus redes, a pesar de tratarse del centro cultural del cine por excelencia en el plano municipal, estaban bastante abandonadas, teniendo en cuenta su gran potencial. Las publicaciones, desde hacía algunos meses eran escasas y no llegaban a 5 o 6 a la semana entre todas ellas.

 

 

En coordinación con el antiguo equipo directivo del centro fijamos unos objetivos claros, a nivel cualitativo y comunicativo. La gran premisa era trabajar para “acercar al gran público el cine de no ficción”. Y en base a esto se definió la estrategia y el tono de comunicación. A partir de ese momento, sin un solo día de descanso, todos los esfuerzos estuvieron dirigidos a comunicar el proyecto Cineteca y a dialogar con las comunidades de cinéfilos desde el rigor y el profundo respeto, tratando de no dejar de lado el sentido del humor.

 

Aumento de las comunidades

Durante este año de trabajo, sin ninguna inversión publicitaria, se incrementaron las comunidades en más de 12.000 seguidores nuevos (más de 10 nuevos al día en cada una de las redes), lo que ha supuesto un éxito y un reconocimiento a la estrategia definida. ¿Cómo se ha conseguido?. Escuchando a nuestros usuarios, publicando contenidos de calidad con un tono de mensaje fresco y relajado pero sin perder rigor. Creando publicaciones que aportasen valor, píldoras de aprendizaje de cine, generando creatividades atractivas y haciendo difusión de contenidos asociados a la programación del centro que resultasen estimulantes. Se han creado protocolos de publicación periódicos con las secciones fijas y tanto los calendarios de publicaciones, como el tipo de contenidos han sido adaptados a cada red social. Se ha tratado de optimizar al máximo los recursos y sacado el máximo partido a los puntos fuertes, las relaciones con los colaboradores, festivales, programas y medios de comunicación para crear sinergias comunicativas. Y aunque es cierto que crecer engancha y ganar seguidores es un vicio (más sin inversión), la primera motivación en todo momento ha sido hacer una comunicación creativa, interesante y estimulante y contagiar amor, mucho amor por el cine..

Accesibilidad

Siempre con las miras puestas en difundir, en hacer llegar el mensaje hasta el último confín y para todas las personas, siguiendo una política de responsabilidad y accesibilidad, se adaptaron las plataformas (que ofrecen las herramientas) para hacer los mensajes más accesibles. Twitter se habilitó para personas con problemas de visión activando la opción “descripción de imagen” para las máquinas de lectura en voz alta.

Amor por el cine

A lo largo de este año y pico, se han hecho vídeos y coberturas en directo de ruedas de prensa, encuentros, talleres, eventos, sesiones. Todos los mensajes han sido respondidos en la mayor brevedad posible (se ha activado la insignia de respuesta rápida en facebook) se han realizado colaboraciones con múltiples organismos, personas y festivales. Personalmente ha sido un año de maravilloso aprendizaje, de acercarme al as corrientes de cine más periféricas, de conocer y trabajar con enormes profesionales con quienes hemos conseguido encender una maquinaria que estaba dormida. Por eso, amantes del cine independiente, de la no ficción, tenéis que saber que vuestra casa y refugio es la Sala Azcona, que es el cine de todos los madrileños, que DocumentaMadrid es como dar la vuelta al mundo en la butaca, que el buen cine tiene poderes y que un mal día se arregla con una buena peli, por eso, “Keep calm and Cineteca Madrid”. #FelizFinde, os echaré de menos.