Maquetación de paneles para Educo, cooperación internacional para la infancia.

Panel Exposición Participación infantil

Maqueta paneles participación infantil.

Uno de los objetivos principales de Educo en España es la participación infantil, involucrar a las niñas y niños en la toma de decisiones de su comunidad a través de los “Consejos de Infancia”. Unos proyectos pioneros que tienen en cuenta la visión de las personas más pequeñas y sus necesidades en el espacio público.

Para ellos desarrollé la maquetación de 8 paneles (65 x 110 cm.)  destinados a formar parte de una exposición divulgativa del trabajo en participación infantil. Partía de unas ilustraciones ya realizadas y la idea era generar los paneles montando las ilustraciones con los textos aportados por la ONG.

Los paneles tenían que ser de unas medidas concretas aportadas por la fundación (65 x 110 cm) un formato vertical, alargado que limitaba las opciones de maquetación. Era necesario además, seguir una serie de criterios de accesibilidad. Las tipografías tenían que ser fácilmente legibles y el contenido del texto debía estar colocado en la parte más visible del panel para favorecer la lectura y comprensión.

Otro de los retos era la cantidad de contenido, que variaba entre paneles. La diferencia de contenido entre paneles era notable, había algunos con muchísimo material y otros que iban más ligeros. Como cada panel representaba una escena del proyecto y su contenido era propio (no podía combinarse con otro panel), no podía generar un equilibrio entre ellos.

Integrar fotografía con ilustración y texto dotándolos a cada uno de su espacio propio cumpliendo las reglas de la accesibilidad, el orden y  la estética fue todo un desafío.

Trabajé a partir de los colores  y el manual corporativo de la ONG. Durante el proceso mantuve una relación fluida con las personas encargadas de gestionar el proyecto para conseguir el mejor resultado, una combinación entre la ilustración infantil y el material divulgativo que resultara clara, ordenada y fácilmente comprensible, a la vez que atractiva.

Panel Exposición participación Infantil Educo